Conócenos

Monumentos

Berantevilla Conjunto Monumental

Según una orden dictada  por el gobierno vasco, se declara berantevilla como conjunto monumental, incluyéndola en el inventario general del patrimonio cultural vasco.

Los motivos destacados tenidos en cuentan a la hora de adoptar esta resolución son por un lado, el interés cultural que presenta la zona arqueológica del casco histórico, en especial sus casas blasonadas, que tienen aspecto señorial, con el escudo de armas de la familia propietaria, localizadas en su mayoría en la calle mayor, así como por otro lado el interés que despierta el templo parroquial, obra que refleja tres estilos arquitectónicos: renacentista, barroco y neo clásico.

Berantevilla que sería el octavo pueblo de Álava que alcanza esta categoría, presenta un plano urbano rectangular en donde se ordenan las casas en torno a las cinco calles principales. Cruzando a estas existe un cantón que atraviesa el pueblo de norte a sur. La calle Mayor es la arteria principal por posición, anchura y denominación. En ella se instala el Templo Parroquial, ocupando una posición central, situación poco frecuente para la época. Las cinco calles quedarían dentro de las murallas siendo la Calle las Eras y la Calle del Río el lugar extramuros donde cabría localizar los restos de la muralla. Estas dos calles constituyen el perímetro que rodea el casco urbano actual.

Haciendo un recorrido por sus calles observaremos vestigios  de su pasado medieval en su trazado urbano. Restos de tipología doméstica gótica, encontramos en la Casa de los Zamudio, sita en la calle Mayor nº 26, con la parte inferior de mampostería y vano de entrada lateral adintelado y moldurado, del que sólo se conserva la parte superior. El piso principal construido con ladrillo y entramado de madera, los materiales típicos de fines de la Edad Media, sale en voladizo sobre ménsulas de piedra y conserva en su parte central las armas de la familia antes mencionada labradas sobre cuatro piedras ligeramente separadas; sobre el escudo

Del esplendor de la villa en la Época Moderna nos dan buena muestra las numerosas casas blasonadas que flanquean los lados de la calle Mayor, si bien los escudos más antiguos de este periodo se encuentran en la casa nº 5 de la calle Horno, uno de los cuales muestra elementos relativos al clero. Algunas de las casas más destacadas de la calle principal de la villa adornan su fachada de sillería con amplios vanos de acceso bajo arco de medio punto, también de piedra labrada y con poderosa cornisa pétrea y se completan con interesantes ventanas molduradas del siglo XVI, como en la número 4, 17 y 25, o más decoradas aún como la correspondiente a la nº 28, con elegante alfeizar moldurado y decorado con dos bandas de dentículos. De entre todas estas construcciones señalamos la casa número 4, la primera a la derecha según entramos en la villa por el lado este. Del periodo Barroco, en concreto del siglo XVIII, destaca en esta misma calle la casa número 19, cuya ventana del piso principal se abre sobre una puerta adintelada, y está decorada con una placa recortada bajo el alfeizar moldurado. Igualmente destacada es la casa número 23, de amplia fachada de piedra de sillería organizada con perfecta simetría como corresponde a su cronología, de fines del XVIII o primeros años del XIX.

Volver  
 

Actualidad

<< Abril 2017 >>
L M Mx J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
 

Actividades

AGENDA CULTURAL DE MAYO

+ info

Actividades

Aprobación inicial de plan general de ordenación urbana

+ info

Aprobación inicial de tasa de suministro de agua

+ info

Creado por Tic's Evolution.

Mapa web