Conócenos

Rutas

GR-1

El GR-1 es un Sendero de “Gran Recorrido” cuyo trazado arranca en las ruinas de Ampurias (Gerona, en plena Costa Brava), a orillas del Mediterráneo, y pone rumbo hacia el océano Atlántico. Discurre primero paralela a la ruta pirenaica GR-11, durante unos 600 Km., y compite posteriormente por el norte con el Camino de Santiago (GR-65), con el que se cruza en Los Arcos (Navarra), hasta llegar al otro extremo de la península en Finisterre (La Coruña).

Atraviesa de Este. a Oeste. dos comarcas del Territorio Histórico de Álava: La Montaña y Valles Alaveses. Comienza en Santa Cruz de Campezo, punto de unión con el tramo navarro que penetra por la Sierra de Codés/Kodes.Prosigue por los valles formados por los ríos Ega e Inglares, importante vía de comunicación en el Medioevo, uniendo Navarra Media con el Ebro,  utilizada para el comercio y la peregrinación en épocas de dominación musulmana, ya que estaba fuertemente defendida por torres, castillos y la infranqueable muralla natural formada por la bella Sierra de Toloño. Continúa hacia los importantes Caminos Salineros que partían de la villa de Salinas de Añana. De aquí enlaza con la ruta que, a través del Valle de Valdegovía, llega a Bóveda para alcanzar las tierras del norte. de Burgos y Cantabria. Discurre por pueblos y villas de gran importancia en el pasado, que han dejado importantes vestigios, como (Santa Cruz de Campezo, Antoñana, Bernedo, Peñacerrada, Ocio, Portilla, Berantevilla, Armiñón, Fontecha, Salinas de Añana, Tuesta y Valpuesta) y por parajes de gran belleza como son los quejigales y encinares de la Sierra de Codés/Kodes, los magníficos hayedos de la Sierra de Toloño flanqueada por numerosos caminos antiguos que unían La Rioja con Álava y las costas del Cantábrico, los coscojares de Txulato, el Lagunillo, los encinares y pinares de los montes de Valdegovía. Junto a este último valle se halla el Parque Natural de Valderejo.

 

Comienzo y final de etapa

Etapa Berganzo- Berantevilla

Etapa con dos partes diferenciadas, hasta el pueblo de Ocio la etapa es llana, acompañando por el lateral derecho al rió Inglares, en este pueblo podemos observar el impresionante castillo de Ocio.

A partir de este pueblo el ascenso es continuo, aunque por caminos en buen estado y casi sin señalización, hasta el punto que comienza a descender la pista hacia Berganzo, en este punto existe una flecha señalizadora, solo nos queda ascender unos metros y vemos el castillo de Portilla con el pueblo que lleva su nombre, para después en un rápido descenso, entrar en Berantevilla.

 Etapa Berantevilla- Armiñón

Bonito recorrido, con escasa señalización, donde tenemos una primera parte del recorrido con poco desnivel y entre campos de labor, hasta el pueblo de Lacervilla, a partir de aquí, el recorrido comienza a ascender suavemente hasta las faldas de San Formerio, donde tenemos que cargar con la bici porque el “Gr” entra en una zona de sendero zigzageante por las faldas del monte hasta llegar a un collado donde torciendo a la derecha llegaríamos a la ermita y torciendo a la izquierda, ya en la bicicleta descenderemos suavemente por un bonito sendero hasta Estavillo, y desde aquí por carretera a Armiñon.

Volver  
 

Actualidad

<< Junio 2017 >>
L M Mx J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
 

Actividades

AGENDA CULTURAL DE MAYO

+ info

Actividades

Aprobación inicial de plan general de ordenación urbana

+ info

Aprobación inicial de tasa de suministro de agua

+ info

Creado por Tic's Evolution.

Mapa web