Juntas Administrativas

Santurde

Se sitúa en terreno ondulado junto al curso del río Rojo, próximo al límite de las tierras de Treviño, y alcanzando una altitud media sobre el nivel del mar de 545 metros. Su población actual es de 28 personas.

El pueblo se muestra concentrado por dos arterias cortas y convergentes en la plazuela delante de la iglesia.

Los nombres originados a este trío de unidades básicas del urbanismo son Plaza del Mediodía, calle del Arco y calle Principal.

Cronológicamente las casas domésticas más antiguas que se exhiben se remontan al siglo XVI, reconocibles por los restos de ciertos elementos básicos constructivos como son las portadas de arcos de medio punto o los escudos en las dovelas claves de algunos de los arcos.

La calle Arco, a partir de la plazuela, experimenta una trayectoria descendente conduciéndonos al río Rojo y dejando a la izquierda el molino. Este dispone de un rectangular cubo con el suelo en rampa a fin de alcanzar una mayor velocidad del agua que ha de mover el rodete.

El conjunto formado por la tripleta, fuente, abrevadero y lavadero ocupa un delimitado recinto cuya imagen ha cambiado al suprimirse el lavadero popular por un pequeño estanque circular y pavimentado el suelo del recinto.

Colindando se levanta una edificación auxiliar en cuyo alzado sur se proyecta el pequeño cuerpo semicircular del horno de cocer pan. Al otro lado de la calle se hallan dos sencillos cuerpos auxiliares, acogiendo el más pequeño a una antigua fragua.

La iglesia parroquial, con advocación a San Jorge, guarda varios componentes de índole románico como su bóveda de medio cañón ligeramente apuntada y su atractiva portada. Delante de la iglesia se haya la construcción que alberga la casa concejo y que antiguamente era la escuela.

 

Actualidad

<< Agosto 2017 >>
L M Mx J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
 

Actividades

XXIV FESTIVAL DE TEATRO DE HUMOR DE ARAIA

+ info

ACTIVIDADES PARA EL CURSO 17/18

+ info

Actividades

Creado por Tic's Evolution.

Mapa web