Juntas Administrativas

Tobera

Se sitúa en la ladera septentrional de la cadena de los altos lomos que dividen las cuencas de los ríos Inglares y Ayuda, en el corredor en el que circulan el río Rojo y alcanzando una altitud media de 628 metros. Su población es de 11 personas.

 El pequeño pueblo de Tobera se encuentra concentrado, adoptando una disposición lineal coincidiendo con el trazado del antiguo camino que lo atravesaba de este a oeste. El asentamiento de las casas en declive origina alturas diferentes en sus distintos alzados, así como acceso a distintos núcleos.

La iglesia parroquial tiene a Santa Eulalia como patrona. Proclamando su antigüedad se encuentra la portada de ingreso al interior del templo, en arco apuntado acompañado de dos arquivoltas apoyados en rústicos baquetones, con capiteles carentes de decoración. Sobre el muro pie del templo surge la espadaña fabricada en sillería, con tres huecos, los dos inferiores en medio punto alojando en las campanas y el superior, vacio.

Las antiguas escuelas ocupan un ajustado cuerpo entre la cabecera del templo, el pórtico y la casa cural. La construcción de las escuelas entra dentro del grupo de edificaciones de rango popular, con el uso de la técnica de entramado y empleando como cesamiento de los entrepaños a media asta el aparejo constituido por hiladas alternantes de bloques de adobe y ladrillo a soga.

Próximo a la iglesia existe una pequeña construcción que acoge al actual centro social y sala de concejo.

Próximo al pueblo se encuentra la pequeña ermita románica de Santa María de Tobera, que siempre fue la gran joya del valle del rio Rojo.

 

Actualidad

<< Junio 2017 >>
L M Mx J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
 

Actividades

AGENDA CULTURAL DE MAYO

+ info

Actividades

Creado por Tic's Evolution.

Mapa web