Juntas Administrativas

Sta Cruz del Fierro

Se sitúa sobre una de las laderas de una pequeña loma a salvo de las francas y planas tierras de Zambrana, y antesala del estrecho pasillo que asciende siguiendo el curso del Inglares. La altitud media sobre el mar alcanzado por esta localidad es de 509 metros. Su población actual es de 46 personas.

 El pueblo se acopla a la ladera noreste de la loma teniendo a la iglesia parroquial como punto referencial del mismo.

En otra de las construcciones de la parte más baja del pueblo encontramos una bella ventana moldurada con alfeizar decorado con dentículos, al igual que la fina cornisa de piedra que remata la fachada de sillería.

Otras construcciones también interesantes de siglos posteriores entre las que señalamos la Torre Palacio barroca que cuenta con una portada con moldura realzada y rematada en cruz, con gran porte y armonía en su fachada.

La iglesia ocupa el emplazamiento más elevado del pueblo que unido a su corpulento cuerpo constructivo y a su torre, se manifiesta como componente identificador del núcleo poblacional que tutela Está acompañada en su entorno con dos casas en medianería (a un nivel más bajo) y la casa más antigua de Santa Cruz siendo esta actualmente un simple almacén agrícola. Esta iglesia está dedicada a San Andrés. Posee una planta rectangular con cabecera recta. Tres son los cuerpos anexionados: la sacristía, el pórtico y la torre con orientación al sur. En el espacio anterior a la iglesia delimitado éste por un murete de piedra se apuesta, en frente del pórtico, una estilizada cruz de hierro sobre base y una grada circulares.

Seguidamente aparece un grupo constructivo que consiste en una combinación de tres edificaciones que analizando en planta y alzado posee un aspecto dinámico por un triple juego que generan en su construcción los tres edificios de los que se compone:

  • La Torre:alta construcción de base ligeramente rectangular construido en mampostería.
  • El Palacio:en línea con la torre fabricada en sillarejo empleando la sillería.
  • La Torre-Palacio: de menor altura y configuración modesta.

El molino del tipo de canal se encuentra junto al río Inglares. Se trata de una sencilla construcción de una sola planta, construido en mampostería con una única piedra de moler.

 

Actualidad

<< Julio 2017 >>
L M Mx J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
 

Actividades

AGENDA CULTURAL JULIO

+ info

TALLER DE RECICLAJE

+ info

KORTERRAZA

+ info

Actividades

Creado por Tic's Evolution.

Mapa web