Iglesias

lacervilla

El templo parroquial construido en honor a San. Clemente, estando en una privilegiada situación dominando el pueblo de Lacervilla, es de planta rectangular a la que se le han añadido varios cuerpos congénitos a él como: pórtico, sacristía, espadaña, torre, etc. La portada se resuelve en arco apuntado acompañada de baquetón y alfiz.

El conjunto conserva restos medievales de transición del Románico al Gótico tales como una ventana en el muro este del presbiterio, con arco ligeramente apuntado sobre dos columnas rematadas con capiteles historiados.  En el muro oeste, a los pies de la iglesia encontramos también un interesante arco apuntado de cronología posterior y junto con la torre cuadrangular dispuesta en la cabecera, hacia el norte, constituyen los elementos medievales de esta construcción.

El acceso al interior se hace a través de un arco marcadamente apuntado y moldurado. El espacio interior se organiza en una nave de cuatro tramos, cubierta con bóvedas de lunetos. Destaca en la cabecera el retablo mayor Barroco, que data del año 1660-1670 con interesante labor de talla