Rutas

camino de santiago

El Camino Vasco del interior, también denominado Camino del túnel de San Adrián, ya fue un importante eje de comunicación en tiempos del dominio romano. Los ingenieros romanos aprovecharon ancestrales veredas de pastores para construir un camino continuo y de carácter permanente, una calzada romana de la que aún hoy quedan algunos vestigios. En la edad media, algunos devotos procedentes del suroeste de Francia y del País Vasco utilizaron esta calzada en su camino hacia la tumba del apóstol, como demuestran las referencias jacobeas y los templos con advocación a Santiago que se encuentran en los pueblos de paso. Aunque, seguramente, es uno de los caminos de peregrinación más antiguos, no tuvo el éxito que sí tuvieron otros caminos de peregrinación medievales, como los que cruzaban la frontera por Roncesvalles y Somport.

Desde el año 2005, enérgicamente promocionado por los departamentos de cultura y de turismo del Gobierno Vasco, el Camino Vasco del interior se está revitalizando como camino de peregrinación moderno, y también, claro está, como camino de senderismo con el que disfrutar de la cultura, la gastronomía y el paisaje.

El trazado de dos Kms. de longitud a su paso por Berantevilla  cabalga por onduladas pistas que marcan los límites de las parcelas de cereal y remolacha azucarera.  Emerge en la distancia, tras la línea de árboles que jalonan el recorrido del río Ayuda, la torre de la iglesia de Berantevilla. Tras pasar el río dejamos esta localidad alavesa a mano izquierda  y cruzamos la carretera junto a un crucero de piedra y forja. Pasado el cementerio giramos a la izquierda por una nueva pista parcelaria que sube de forma tendida. También da una pequeña tregua antes de acometer la parte más dura, que comienza después de un giro a la izquierda. Alcanzamos el alto en un claro donde crecen árboles frutales.

 

Albergue de Berantevilla: Acogida Municipal en Escuelas Públicas. C. Mayor, 11. Preguntar en el Ayuntamiento. Colchonetas y duchas.