Monumentos
La Inmaculada
La iglesia de Nuestra Sra de la Asunción, posee el lienzo de la Inmaculada Concepción ejecutado por Alonso Cano y donado a esta iglesia por Fray Pedro de Urbina y Montoya, franciscano nacido en la villa y bautizado en esta iglesia, que llegó a ser Arzobispo, Virrey y Capitán General en Valencia y nombrado por Felipe IV embajador ante el Papa Alejandro VII en defensa del dogma de la Inmaculada Concepción. Este lienzo firmado por el pintor granadino hacia mediados del siglo XVII es una de las representaciones de más belleza que sobre este mismo tema realizó, y debido en gran medida a la sencillez compositiva y al clasicismo de la misma. Con silueta fusiforme la Virgen, joven, se convierte en el centro de la composición y el contraposto de su figura y el vuelo de sus ropas constituyen elementos indispensables de la misma, así como el color púrpura de la túnica y el azul del manto. Permanecen como únicos atributos la luna, a sus pies, los lirios y azucenas que sujetan los angelitos a ambos lados de la parte inferior y que aluden a su pureza y humildad y la corona de estrellas que rodea su cabeza.
Así en los años 90 del siglo XX y por iniciativa popular se decidió dotar a la iglesia de una nueva pintura en la que estuvieran presentes el pueblo, la citada pintura y el hijo ilustre del pueblo que la dono en el siglo XVII. Es lo que recoge el lienzo dispuesto en la capilla lateral del lado de la epístola, obra de Carlos Marcote.
MONUMENTOS
Albiko Trikuharri II
Como enriquecimiento artístico en el pueblo de Berantevilla,se encuentra la escultura de Elena Asins, ejecutada en 2003 y que lleva por título “Albiko Trikuharri II”, formada por ocho cubos (…)
Berantevilla Conjunto Monumental
Según una orden dictada por el gobierno vasco, se declara berantevilla como conjunto monumental, incluyéndola en el inventario general del patrimonio cultural vasco. (…)